La Dra. Alejandra Mariano obtuvo el título Ingeniera Química en la Universidad Nacional del Comahue en el año 1997 y el título de Dra. en el Área Química Física en la Universidad Nacional de Tucumán en el año 2005. Es Investigadora Adjunta de CONICET y categoría III de docente-investigador de la SPU-CIN.

Actualmente es la Secretaria de Posgrado de la Facultad de Ingeniería.

Las líneas de investigación que desarrolla abarcan el estudio y la caracterización de sistemas fluidos y nanofluidos, enfocándose en el estudio de las propiedades físicas, térmicas y de transporte de mezclas de interés industrial. Estas investigaciones son financiadas con un proyecto de Investigación de la UNCO del cual es co-directora y un proyecto PIP de CONICET .

Ha realizado estancias de investigación doctorales y posdoctorales en la Universidad de Kaiserslautern, Alemania, y la Universidad de Vigo, España.

Ha dirigido alumnos de la carrera de Ingeniería Química de la UNCo en su Proyecto Integrador Profesional y Becarios de Investigación CIN, y realizado actividades de evaluación como miembro de Jurados te tesis de maestría/doctorado y de becarios e investigadores.

Tiene más de 20 publicaciones en revistas indexadas y más de 80 trabajos en Congresos Nacionales e Internacionales.