Teresa Azucena del Valle Acuña (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.) es Doctora en Ciencias del Lenguaje, Université Paris X-Nanterre, Francia, 1999; Diplôme d’Etudes Approfondies (Master 2), Acquisition des Langues, Université Paris VIII, Francia, 1992; Traductora Pública de Francés, UN Córdoba, 1977 y Profesora de Francés, UN Córdoba, 1989; Profesora Titular Regular, Area de Idiomas c/Propósitos Espécificos, Francés, Facultad de Lenguas, UNCo, desde agosto 2012. Cargo obtenido por Concurso Nacional de Oposición y Antecedentes.

Es investigadora Cat. I del programa de incentivos y Directora sucesivamente de siete proyectos de investigación acreditados por Secretaría Investigación UNCo desde 1990.Entre sus principales áreas de competencia se encuentran: Lingüística , Psicolingüística general, Psicolingüística de la lectura y adquisición de una Lengua Extranjera yDidáctica de una LE.

Ha recibido el grado honorífico de Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques de la República Francesa, y publicado Lecture de textes en langue étrangère : du traitement du texte à l’acquisition des langues, 1999, Thèse à la carte, DiffusionANRT, Lille, Francia, ISBN: 2-7295-4845-9; Una gramática del francés desde el lector hispanohablante, 2009, EDUCO, UNCo, Neuquén, ISBN: 978-987-604-146-1 y más de cuarenta artículos y comunicaciones en actas de congresos en revistas nacionales e internacionales indexadas y con referato.