PROGRAMA DE ACTUALIZACION DE POSGRADO

 Facultad de Ciencias de la Educación

H. Yrigoyen 2000. Cipolletti. Río Negro. Tel. (0299) 4781429/3850

 

 

Título: Cuerpo, prácticas artísticas y educación. Un enfoque comprensivo de la Educación Artística.

Fundamentación:

Las cátedras que integran el área de Actividades estético – expresivas, en la Facultad de Ciencias de la Educación en los profesorados de Nivel Inicial y Primaria, constituyen un conjunto articulado por las “orientaciones”[2]. La presencia del cuerpo da lugar a  revisar y repensar sentidos de la enseñanza en el Nivel Inicial y en el Nivel Primario y, a la vez, da lugar para que los docentes accedan de maneras novedosas, a experiencias culturalmente ricas en lenguajes artísticos. Focalizando en la sala y el aula, se espera profundizar en el conocimiento de las didácticas de las prácticas artísticas en clave de las miradas performáticas y de propuestas “artísticas de participación”.

En ese sentido, los módulos de cada uno de los cursos de posgrado propuestos, se generan a partir de la idea de pensar los lenguajes artísticos en diálogo con las artes en general, eligiendo al cuerpo, de los docentes y los niños, como eje de las experiencias con el arte y la estética, con las características visualizadas en las relaciones que se establecen con el conocimiento, y los actores de los intercambios que proponen las relaciones pedagógico didácticas.

Contenidos mínimos del Programa:

La estética y el arte en el marco de las Instituciones y su dimensión pedagógica. El cuerpo, protagonista del conjunto de experiencias con el arte y la estética. La experiencia humana y las prácticas sociales de estetización. La producción artística en la vida social y la institución escolar. Los niños y las niñas como productores efectivos del hecho artístico. Público y productores, protagonistas en el proceso de la composición artística. El cuerpo, en diálogo con los lenguajes de la danza y el teatro. El cuerpo, en dialogo con los lenguajes musicales y de las artes visuales.        

Coordinador/a Académico: Magister Elias Rolando Schnaidler

Objetivos del Programa:

General:

-         Profundizar en el conocimiento de las didácticas de las prácticas artísticas, en clave de las miradas performáticas y de propuestas “artísticas de participación”.

Específicos:

-         Analizar desde un enfoque comprensivo las relaciones entre cuerpo, prácticas artísticas y educación.

-         Reconocer nuevas posibilidades de acción en propuestas artísticas con el Cuerpo, la Escultura y el Teatro.

-         Reconocer nuevas posibilidades de acción en propuestas artísticas que involucren los sonidos y la imagen visual.

 

Destinatarios:

Podrán inscribirse al Programa de Actualización de Posgrado:

1-     Profesionales con título de grado de 4 años de duración como mínimo en alguna de las siguientes áreas: Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Humanas o afines, expedidos por Universidades Nacionales o extranjeras o instituciones de nivel terciario reconocidas.

2-     Egresados/as de las carreras Profesorado en Enseñanza Primaria y Profesorado en Nivel inicial de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNCo, dado que se encuentra garantizada por el Plan de Estudios de dichas carreras la formación en los núcleos temáticos requeridos para el cursado del Programa.

3-     Egresados/as de Institutos Terciarios no universitarios, cuyos Planes de Estudio tengan una duración de 3 años, previa aprobación por parte de la Dirección de Posgrado de la FACE y de la Coordinación académica del Programa.

Estructura curricular del Programa:

-     Prácticas artísticas y experiencias educativas

Docente responsable: Dra. Diana Milstein (FACE, UNCo)

Contenidos mínimos del Seminario

  

La tradición de las  disciplinas artísticas en  interpretar las realidades y dar formas a las experiencias  en general y a las educativas en particular. El cuerpo como fuente de datos para abordar y comprender las experiencias educativas. Las particularidades de las contribuciones de las artes a los procesos de aprendizaje en las escuelas. La enseñanza enfocada desde la perspectiva del “arte performática”. Las artes en la construcción de currículos educacionales para los niveles inicial y primario.

Carga horaria: 40hs. reloj

Fecha: a determinar

-         Las prácticas artísticas y el cuerpo

Docente responsable: Mg. Elías Rolando Schnaidler (FACE, UNCo) – Docente colaboradora: Lic. Silvana Caliccia (IUPA)

 

Contenidos mínimos del seminario:

La dinámica de los movimientos y la gestualidad, su organización y registro en el cuerpo. Planos, ritmos y materiales en la composición coreográfica. Composición de personajes. Acción y conflicto dramáticos. Cuerpo, espacio y tiempo en la elaboración de la escena dramática y del diseño coreográfico. El público como receptor/productor de la escena.

Carga horaria: 40hs. reloj

Fecha: a determinar

-         Las prácticas artísticas en diálogo con los sonidos y las imágenes visuales

Docentes responsables: Mag. Martin Fraile (UNRN - Orquesta provincial de Río Negro) y Mag. Celeste Venica (Escuela Provincial de Bellas Artes de Neuquén)

Contenidos mínimos del seminario:

Universos sonoros y entornos cotidianos. Música, movimiento e improvisación. El cuerpo en las artes visuales de su representación a su presentación. Performance, arte de acción, happening. Experiencias artísticas visuales y musicales de las vanguardias del Siglo XX. Las vanguardias como caja de herramientas en la enseñanza de la plástica y la música en las escuelas. El público como receptor/productor de las obras musicales y visuales.

Carga horaria: 40hs. reloj

Fecha: a determinar

Cronograma de actividades

  1. Prácticas artísticas y experiencias educativas(
  2. Las prácticas artísticas en diálogo con los sonidos y las imágenes visuales(2, 3 y 4 de junio/16
  3. Las prácticas artísticas y el cuerpo()- 4, 5 y 6 de agosto/16

 

Horarios

Jueves de 14 a 20hs., viernes de 9 a 18hs. y sábados de 9 a 16hs.

Requisitos de cursado y acreditación

El siguiente Programa se rige de acuerdo con las normativas de Posgrado que existen en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue y sus concordantes en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Para su acreditación se solicitará la presentación de un trabajo individual escrito, en el cual se articularán los debates y experiencias producidas en cada módulo, o bien la confección de un trabajo monográfico que permita sintetizar las temáticas de una de las unidades presentadas.

Los/as estudiantes contarán con sesenta (60) días para la presentación del trabajo final, desde la fecha del último Seminario cursado.

Aquellos/as estudiantes que no cursen la totalidad del programa, podrán presentar el trabajo final  del/de el/los módulo/s que corresponda/n, de acuerdo con las pautas que establezca cada docente responsable.

Pautas para la presentación del trabajo final:

La extensión del trabajo final del Programa de Actualización será de diez (10) a quince (15) páginas, sin considerar Anexos (gráficos, fotografías, entre otros) ni Bibliografía.

Redacción en letra tamaño 12 (cualquier estilo) y a espacio y medio en la presentación.

Tomar en cuenta la utilización adecuada de citas bibliográficas y la utilización de subtítulos para diferenciar temas abordados (Normas APA).

Síntesis curricular de docentes que integran el Programa

Diana Milstein es Profesora de Expresión Corporal, Profesora de Enseñanza Primaria y Dra en Antropología Social.  Actualmente se desempeña como Profesora Regular Asociada de FACE-UNCo e investigadora del CIS/CONICET-IDES. Es profesora invitada en Programas de Maestría y Doctorado de universidades nacionales  y latinoamericanas. Dirige investigaciones subsidiadas en el campo de la educación y la antropología desde 1989 y ha publicado libros, capítulos de libros y artículos en revistas académicas y culturales sobre temas vinculados a educación, cuerpo, infancia, política, arte y salud.

Martín Frailees  Profesor y Licenciado en Dirección Coral y Magister en Música y Artes. Actualmente es Director  Artístico y Musical de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, Responsable del Area Cultura de la S.V.E.D.E. de la Universidad Nacional de Rio Negro y  Coordinador Provincial del Programa “Música entre Todos“ del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro. Ha sido docente de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y de la Escuela de Música de la Universidad de Stanford. Ha recibido becas y premios en su especialidad.

 

Maria Celeste Venica se desempeña como docente en el nivel terciario. ESBA. Escuela Superior de Bellas Artes “Manuel Belgrano” Nqn. 2003/2015. En esa institución dicta la  cátedra de Práctica y Residencia docente -4° año del Profesorado de Artes Visuales (Nivel primario y medio) y la cátedra de Laboratorio de prácticas transdisciplinares -4° año del Profesorado de Artes Visuales (Nivel primario y medio). Además se desempeña como docente en escuelas de Nivel primario y Medio.

Rolando Schnaidler es Profesor nacional de Educación Física, magister en Teorías y políticas de la recreación y le Tiempo libre y se encuentra cursando su Doctorado en Educación. Es docente regular en la Facultad de Ciencias de la Educación y docente encargado de cátedra en Actividades estético expresivas y su didáctica de Nivel Inicial, se desempeña asimismo en los talleres de expresión no verbal I y II de Nivel Primario. Su trabajo de investigación está especialmente orientado hacia la indagación de las prácticas corporales con sentido artístico, observando y analizando agrupaciones con características alternativas, en la región. Dicta seminarios de Licenciatura y Maestría en el ámbito de la Educación Física. Cuenta con varias publicaciones relacionadas con estas temáticas.

Silvana Caliccia es Directora del Departamento de Arte Dramático  en el  IUPA, 2013 hasta la actualidad. Co-Directora Del Proyecto Artístico Interdisciplinario con Dirección General del Docente y Coreógrafo Gustavo Lesgart , IUPA 2013 hasta la actualidad. Profesora de la cátedra,  Técnica y Entrenamiento Corporal I y II. Departamento de Arte Dramático IUPA. Desde 2001 hasta la actualidad y, profesora del Taller de Extensión Cuerpo Sentido, en IUPA. Desde 2007 hasta la actualidad. En esta ocasión será colaboradora de uno de los módulos propuestos.


[2]Le Breton D. (1995) Antropología del cuerpo y Modernidad. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires