Informes Lecturas

Personal posgraduado de la UNCo a mayo 2016, sujeto a las Notas N° 821/08 y 1585/1O de la SPU.


La lista registra los agentes sujetos a adicionales por título de doctor, magister o especialistaen carreras con título de validez nacional, conforme al acuerdo paritario celebrado entre CIN- CONADU, FEDUN, GAGDUT, CTERA y UDA, cuya vigencia se establece internamente mediante la Res. UNCo Nº 265/11.

Carreras acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria

La base contiene más de tres mil quinientas carreras de posgrado acreditadas por las universidades argentinas; puede ser exportada a una planilla de cálculo y contiene el enlace correspondiente a cada una de las resoluciones de CONEAU.


 

Anuarios de estadística universitaria de Argentina

 

Se encuentran disponibles las publicaciones que van desde 1996 a 2011 (ver aparte). Cada publicación contiene información detallada y series históricas de nuevos inscriptos, estudiantes, reinscriptos y egresados de las instituciones universitarias públicas y privadas del país, e información presupuestaria y de recursos humanos del sector universitario correspondiente. También contiene información de los programas especiales de Secretaría de Políticas Universitarias.

 

 

Anuario 2011: Estadísticas Universitarias, Argentina.

 

Este anuario presenta información estadística del sistema universitario argentino de gestión pública y privada. Toda la información referida a la población estudiantil de pregrado, grado, y posgrado, al sistema de recursos humanos y el presupuesto de las universidades nacionales, así como a las otras áreas y programas de la SPU corresponden al año 2011, con excepción de los datos correspondientes a la Dirección Nacional de Gestión Universitaria (que informa el año 2012) y el Programa de Incentivo a los Docentes Investigadores (que presenta información de los años 2010 y 2011).

De la proliferación de títulos y el desarrollo disciplinario en las universidades argentinas

 

Pedro Krotsch y Daniela Atairo: El estudio permite comprender los procesos y lógicas que dan lugar a la oferta de títulos, a partir de una mirada y un análisis de las dinámicas sociales que subyacen a la creación de nuevas carreras y títulos en las universidades.

 

Posgrados y Políticas Universitarias. Consideraciones sobre el caso argentino

 

Carlos Marquís: Este trabajo se refiere a los posgrados considerándolos una cuestión estratégica para el crecimiento y desarrollo del país por la complejidad de las instituciones en las que están insertos y por el impacto que tienen sobre los múltiples actores involucrados. 


 

Reforma da Educação Superior do Governo Lula: as políticas de democratização do acesso em foco

 

Maria Fátima de Paula: O texto traz, na primeira parte, um panorama da história da educação superior no Brasil, para, posteriormente, abordar as políticas de democratização do acesso ao ensino superior do Governo Lula. Enfoca, especificamente, as políticas de ação afirmativa, o Programa de Apoio a Planos de Reestruturação e Expansão das Universidades Federais (REUNI) e o Programa Universidade Para Todos (PROUNI).

  uncoalto
 Indicadores y bases de datos  Estudios y debates

Indicadores de Ciencia y Tecnología 2012

(publicado en 2014)

 

Sii: La información es proporcionada cada año por las instituciones públicas y privadas vinculadas a la ciencia y a la tecnología que participan en el Relevamiento de actividades de ciencia y tecnología haciendo posible esta publicación.

 

Sistema integrado de indicadores CTI

 

Sii: El sistema integrado de Indicadores en Ciencia, Tecnología e Innovación está conformado por información generada por la Dirección Nacional de Información Científica de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva, perteneciente a la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

 
   

Banco de evaluadores (programa de incentivos).

 

La base de datos cuenta con más de siete mil entradas. La información puede ser filtrada por cada uno de los campos: área de incumbencia del investigador (comsión), universidad, apellido y nombre y categoría.

 

Guia de carreras de pregrado y grado, Argentina 2015.

 

Esta guía (en rigor, un motor de búsquedas) contiene información actualizada de todas las carreras universitarias de pregrado, grado, y posgrado del país y de las instituciones donde se cursan. Al ingresar se encontrarán distintas opciones de búsqueda y los datos de contacto de las instituciones, como así también los programas de becas vigentes del Ministerio de Educación.

La eficiencia de los programas doctorales y su evaluación.

 

Catalina Wainerman y Candela Tuñón: Las universidades han experimentado un cambio sustancial a partir del advenimiento de la denominada “sociedad del conocimiento”. Bajo la idea de “performatividad” que la acompaña, el sistema de educación superior se expande junto con una creciente presión hacia la rendición de cuentas (accountability) y la evaluación del desempeño –la calidad y la eficiencia deben ser medibles-.

 

La actuación de pares evaluadores de carreras de posgrado: percepciones desde el propio campo académico

 

Mónica Marquina, Beatriz Ramírez, Gabriel Rebello: El artículo se propone estudiar el trabajo realizado por pares evaluadores de carreras de posgrado en la Argentina, a diez años de funcionamiento del sistema nacional de evaluación y acreditación universitaria.