5º Reunión del Comité de Control - SIGEN

El pasado martes 17 de noviembre se desarrolló en la sala del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue, la 5 ° Reunión Ordinaria ...

Becas AUIP 2016

Becas para realizar Másteres oficiales en universidades españolas 2016. Programas de Movilidad Convocadas 150 becas

Carreras

A continuación se detalla la nómina completa  de carreras de posgrado de la UNCo que ofrecen   títulos ...

CIN: Comisión de Posgrado 26/4/16

 Avances de la Comisión de Posgrado Estándares para la acreditación de Carreras de Especializaciones ...

Prev Next

baner sigen2

El pasado martes 17 de noviembre se desarrolló en la sala del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue, la 5 ° Reunión Ordinaria del Comité de Control de la UNCo.

 

Los "Comité de Control" se han conformados en distintas entidades del Sector Público, para monitorear conjuntamente con los responsables del Control Interno el funcionamiento del sistema y asegurar la implementación de mejoras. En la Universidad Nacional del Comahue el Comité de Control se creó por Resolución Rectoral N° 1042/2010, del 28 de Diciembre de 2010, en el marco de un Acta acuerdo firmada con SIGEN. 
El Comité de Control está integrado por el rector licenciado Gustavo Crisafulli, los Decanos de todas las Unidades Académicas, La Sindicatura General de la Nación y la Unidad de Auditoría Interna de la UNCo.

Con el impulso al funcionamiento del Comité de Control, las actuales autoridades avanzan en los procesos de transparencia y eficacia en la Gestión de la UNCo. En la oportunidad presidieron la reunión el rector de la UNCo, licenciado Gustavo Crisafulli, el Secretario General, Ing. Atilio Sguazzini Mazuel, el Secretario de Hacienda, Contador Nacional Néstor Fernández, el Auditor Titular Interno, Cr. Oscar Rebolledo y en representación de la SIGEN participaron del encuentro el Lic. José Antonio Ruiz, Sindico Jurisdiccional de Educación y Universidades Nacionales junto a la Dra. Silvina Jueguen, Sindica Adjunta.

Fuente: Prensa UNCo

 

 


 

Orden del día - Reunión del Comité de Control - 17/11/2015

 

  1. Palabras de apertura de la reunión del Comité por parte del Sr. Rector.
  2. Designación de tres miembros para la Firma del Acta.
  3. Presentación de la Unidad de Auditoría Interna.
  4. Breve introducción informativa sobre las principales acciones y cometidos del Comité de Control. Resolución N° 36/2011 – SGN.
  5. Gestión Académica de Posgrado. Avances en los compromisos asumidos en reuniones anteriores del Comité de Control. Plan de Acción para la implementación del SIU Guaraní en las carreras de posgrado que a la fecha no han adherido al mismo.
  6. Sistema de Información: Exposición de la UAI sobre la problemática de la situación imperante en particular en los Circuitos de Patrimonio, Administración y Resguardo de Activos y los principales riesgos y amenazas más significativos para la Universidad y la evaluación de las medidas a adoptar para reducirlos.

 

 sigen 16


 

Informe del Director de Posgrado

 

I

En la gestión precedente, se iniciaron algunos intentos de adecuación, tanto en el aspecto normativo como en el operativo, de la actividad de posgrado de la Unco a las pautas del sistema nacional, según consta en las Actas de Reunión del Comité de Control N° 3 del 29 de mayo de 2012 y N°4 del 28 de junio del 2013.

sigen 10

Por ese entonces, el Conejo Superior tenía aprobada ya la Ord. 510, de octubre de 2011, que Reglamentaba la Actividad de Posgrado de esta Universidad, estableciendo las responsabilidades y funciones de cada organismo, comité o funcionario, así como l

as bases y requisitos para la constitución de carreras y cursos.

También se había asumido el compromiso de aprobar, en agosto de 2013, una norma que reglamentara la Ordenanza 510/11, en cuanto a la administración académica del alumnado de posgrado. Este objetivo no se logró. Sin embargo, varios aspectos de la norma quedaron obsoletos rápidamente, ya  que en diciembre del mismo año se sancionó la Resol. Ministerial 160/11, que aprobaba los estándares y criterios a considerar en los procesos de acreditación de las carreras de posgrado.

El aspecto operativo de la actividad del área se enfocaba, principalmente, en un plan de implementación del Sistema SIU-Guaraní de las Carreras de Posgrado.

Sucintamente, en abril de 2012 se realizaron las primeras acciones consistentes en un taller de capacitación del personal afectado a la carga de datos y utilización del sistema por parte de la Dirección de Tecnologías de la Información.

Para junio de 2013, desde la DTI, se informó que el Sistema ya se encontraba en uso o con cierto grado de avance en su implementación en 5 unidades académicas (CRUB, FADECS, FAEA, FAHU y CRUB).

 

II

La actual gestión, junto con el Consejo de Posgrado, resolvió renovar el impulso de las acciones mencionadas, e integrarlas en una política general de posgrado, que intenta actualizar o dar cumplimiento a varios puntos que se consideraron necesarios e inherentes al funcionamiento propio del área.

Brevemente, en el aspecto normativo se logró la aprobación de:

  • Reglamento interno del Consejo de Posgrado.
  • La Ordenanza N° 211 del 12 marzo de 2015, que modifica varios artículos del Reglamento de Actividades de Posgrado, adecuándolo a los estándares establecidos por la Res. Ministerial 160/11.
  • La Ord. N° 263 del 20 de mayo de 2015, que aprueba el Régimen General de Administración Académica de las Carreras de Posgrado. Este Régimen reglamenta, conforme a la normativa nacional vigente, la Ordenanza 510/11 y su modificatoria, en tres grades aspectos:
    • en cuanto a los requisitos de inscripción de los estudiantes de posgrado,
    • en los de las titulaciones y
    • en las modalidades de aprobación y regularidad de los estudiantes.

En su Art. segundo, la norma establece el requisito de inscripción obligatoria de los aspirantes en sistema SIU-Guaraní.

También se elaboraron una serie de notas técnicas tendientes a clarificar y unificar los procedimientos administrativos y circuitos de tramitación relativos a la aprobación de carreras, modificaciones, etc. todos los cuales se encuentran en reelaboración en la actualidad con miras a la constitución de un Manual de Procedimientos Administrativos de Posgrado.

sigen 5

 

Además, mediante la Resolución Rectoral N° 478, del 24 de junio del corriente, se resolvió habilitar para el registro de las actividades académicas de posgrado los libros de Actas para la promoción y para exámenes finales, con el fin de ajustarlos a los procedimientos requeridos por las funcionalidades del sistema SIU Guaraní de Posgrado.

De ser aprobada, la propuesta permitiría que los docentes con dedicación exclusiva de esta Casa puedan dictar un curso de posgrado al año, sin perjudicar su carga preexistente de grado, o que puedan sumar a su carga horaria una dedicación simple, llegando a 50 horas semanales, para desempeñar tareas académicas en esta Universidad (cosa que antes no podían), tareas que pueden incluir, claro está, actividades en el área de posgrado.Para el tratamiento del Consejo Superior, y con despacho favorable del Consejo de Posgrado y de la Comisión de Docencia, se encuentra un proyecto de modificatoria de la Ordenanza N° 905 del 2012, que establece el Régimen General DE INCOMPATIBILIDADES DOCENTES.

Para terminar con el ordenamiento normativo, mediante la Resolución 850 del 14 de octubre de 2015 se logró ampliar el espectro de los tiempos mínimos de dedicación funcional de las Autoridades Superiores de la Universidad. Desde entonces se contempla la dedicación simple de 10 horas semanales para los Secretarios de Facultad. Esto, que permitirá una más libre distribución del crédito de la Unidades Académicas, constituía una antigua aspiración del Consejo de Posgrado, varios de cuyos integrantes desempeñan sus funciones ad honorem.

Todas las normas anteriores, así como las normas nacionales, fueron puestas a disposición de la comunidad en un nuevo sitio de posgrado en Internet destinado a la difusión de toda la actividad, ofertas, oportunidades y documentación relativas al área.

 

III

En cuanto parte del costado operativo de la actividad de posgrado, las acciones de la gestión precedente encontraron su continuidad, desde de abril del 2015, en un Programa de Implementación del Sistema de Gestión Universitaria Guaraní para Posgrado aplicable a todas las Unidades Académicas y Centros Regionales.

Dicho Programa fue implementado por la Dirección de Posgrado junto con la Subsecretaría de Tecnologías de la Información, la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional y la Unidad de Auditoría Interna de la UNCo.

Así se establecía como plazo para la carga de carreras, planes de estudios, materias, alumnos, actas de exámenes, etc. el 30 de mayo de 2015.

  • En la misma fecha (30/5/15), cada Unidad Académica y Centro Regional debería informar la nómina de los responsables locales de la carga de la información e implementación  del Programa.
  • Se preveía elevar un informe a la Sindicatura General de la Nación, en agosto de 2015.
  • La Unidad de Auditoría Interna - SIGEN controlaría la ejecución del presente Programa y elevaría el informe mencionado en la fecha establecida.
  • La asistencia técnica y capacitación requerida por las Unidades Académicas y Centros regionales quedaba a cargo de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información.
  • La migración al SIU-Guaraní de la información que hasta el momento se maneja mediante otros sistemas debía ser remitida a la responsable del SIU-Guaraní de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información.
  • La certificación de los datos a migrar mediante el procedimiento anterior y el control de la carga correcta de la nueva información al SIU-Guaraní lo realizarían las Secretarías Académicas de los respectivos centros regionales o facultades.

Así pues, doce (12) de las 14 Unidades Académicas cumplieron en informar sobre los responsables de la carga de los datos.

Aunque en la fecha de su implementación no existían impedimentos materiales ni formales para ejecutar el programa, pronto (el 28 de mayo) se dispuso reponer el Servidor destinado a las bases de datos de Posgrado que quedó fuera de servicio, por lo que los plazos establecidos  para la carga no se cumplieron.

En cuanto a la capacitación, se resolvió realizar visitas personalizadas a demanda de cada UA, con el fin de establecer parámetros uniformes y resolver las dificultades particulares de cada una. Dichas visitas son realizadas juntamente por la responsable del SIU-Guaraní, Lic. Sandra Ferrando, de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información, y por la Directora de Administración Académica de Posgrado, Téc. Marcela Pérez.

Sobre el estado actual de la carga de datos y de la asistencia técnica continúa la presentación de la Subsecretaria de Tecnologías de la Información Mg. Lidia López.