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escudo-sigenEl día viernes 27 de marzo del corriente, se reunieron autoridades y responsables técnicos y administrativos de la Universidad con el objetivo de coordinar estrategias conjuntas para –y evaluar el cumplimiento de– la implementación, carga y puesta en funcionamiento definitiva del SIU-Guaraní para las actividades de posgrado de la Universidad Nacional del Comahue.

Aunque tuvieron una promoción importante desde el año 2012 por parte del Comité de Control integrado por representantes de la SIGEN y las máximas autoridades de la UNCo, las mencionadas acciones se encuentran largamente demoradas por la mayoría de las Unidades Académicas. Ello trae consecuencias indeseadas de desigualdad de funcionamiento y de condiciones de cursado para estudiantes e incluso docentes de posgrado, y otras innumerables dificultades obvias para cualquier planeamiento sobre el progreso de la actividad, todas las cuales lesionan la calidad de la oferta de los posgrados de la UNCo.

SIU2De la presente reunión participaron los titulares de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información, Lic. Lidia López, y de la Unidad de Auditoría Interna, Cr. Oscar Rebolledo, como así también el Director de Posgrado, Dr. Eduardo Mombello, la Lic. Sandra Ferrando, responsable técnica del SIU-Guaraní en la Subsecretaría de Tecnologías de la Información, la Téc. Marcela V. Pérez, Directora de Administración de Posgrado y la Lic. Romina de Angelis en representación de la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional.

Después de casi de tres años de iniciado el proceso impulsado por el Comité de Control, de la evaluación del estado de implementación del SIU-Guaraní surge que, aunque la mayoría de las unidades u organismos académicos han iniciado el proceso de carga de las carreras de posgrado, únicamente tres de ellas han llegado a cumplir –con diferente grado de alcance– con parte de la utilización sustancial del sistema en las gestiones de inscripción, cursados y evaluaciones de los estudiantes (ver cuadro). De esta manera, los sistemas estadísticos centrales de la Universidad que proveen de información esencial incluso a las instituciones nacionales (Ministerio de Educación, SPU, etc.) para el desarrollo y promoción de recursos para la actividad de posgrado en la UNCo, se alimentan año tras año manualmente por datos elaborados también manualmente por los responsables de las Unidades Académicas, multiplicando la posibilidad de errores y fallos al no poder ser alimentados en forma automática por el mencionado sistema informático de alcance nacional.

En cuanto a los posibles impedimentos para la continuidad de la implementación, se señaló que formal y materialmente no existe ninguno decisivo y que la demora resulta injustificada.

En efecto, doce unidades académicas y centros regionales tienen ya instalada su propia base de datos del sistema SIU-Guaraní para posgrado, las cuales son completamente independientes de las bases de datos de las carreras de grado, por lo cual la implementación del sistema en prosgrado puede ser llevada adelante independientemente del estado de situación de uso o no del SIU-Guaraní para el grado. Cada una de las aplicaciones, para grado y posgrado, cuenta con un libro de actas independiente, por lo que no se afectan de ninguna manera el progreso de la implementación del sistema para los estudiantes de posgrado.

Además, el área de tecnologías de la información de la Administración Central de la UNCo ofrece a las Unidades Académicas, desde el inicio del compromiso institucional, el proceso de migración de datos que cada carrera lleva en forma particular (en Word, Excell o similares) hacia la base del SIU-Guaraní de posgrado, y ha realizado dos cursos de capacitación (en el mismo año 2012) para el personal responsable de suministrar la información de posgrado mediante el SIU-Guaraní.

Entre los resultados de la reunión, los participantes reafirmaron el compromiso de que las áreas técnicas competentes ofrecerán apoyo para subsanar cualquier dificultad puntual o emergente en la continuación de la implementación en las unidades y organismos académicos, como así también el de renovar el impulso en la implementación del sistema que controla la UAI en forma coordinada con la SIGEN en cada Unidad Académica, y que forma parte de las políticas sustanciales de la actual gestión del Rector Gustavo Crisafulli para desarrollo y el mejoramiento de la calidad y de la generación de condiciones de equidad en la actividad de posgrado de la UNCo.

Tareas realizadas en cada Unidad Académica

 (Informe: Resp. SIU-Guaraní, Subsecretaría de Tecnologías de la Información)

U.A.

Versión sistema

Carreras

Planes de estudio

Materias

Alumnos

Exámenes

Cursados

CRUB

2.6.4

1

1

25

0

0

0

FACE

2.6.4

4

3

63

0

0

0

FADECS

2.6.4

12

12

293

0

0

0

FAEA

2.6.4

3

5

63

156

11

12

FACIAS

2.6.4

0

0

0

0

0

0

FACA

2.6.4

2

2

39

5

0

2

FAHU

2.6.4

8

0

92

0

0

0

FALE

2.6.4

3

2

50

0

0

0

FAIN

2.6.4

8

8

139

0

0

0

FACTA

2.6.4

1

1

7

0

0

0

FATU

2.6.4

4

4

57

0

0

0

CURZA

2.7

2

2

27

73

39

10