El pasado 8 de octubre se realizó la sexta sesión del Consejo de Posgrado con una activa participación y amplia asistencia de los representantes de cada Unidad Académica y Centro Regional.

consejo

Entre los temas de desarrollo habitual de las sesiones, se trataron una cantidad de designaciones de jurados de tesis (ver abajo), y los expedientes de dos nuevas propuestas de carreras de posgrado: Especialización en Educación Mediada por Tecnología Digital (Expte. Nº 0478/11.03.2014) y Doctorado en Geografía (Expte. Nº 2009/25.08.2014).

El Director de Posgrado, Dr. Eduardo H. Mombello informó, por su parte, sobre la política general de jerarquización de toda la actividad de posgrado de la UNCo y de la Dirección de Posgrado que la gestión de Gustavo Crisafulli impulsa, frente a la postergación histórica heredada, junto con la necesaria puesta en valor y recuperación del importante papel que desempeña el Consejo de Posgrado en la política institucional. Entre las primeras acciones y líneas de trabajo a las que se encuentra abocada la Dirección de Posgrado, Mombello señaló: 1) la constitución de una agenda política inclusiva del Consejo que recoja las perspectivas de todas las Unidades Académicas; 2) la tarea de refinar los circuitos, procesos y requerimientos de funcionamiento para la tramitación de expedientes y asuntos que son competencia de la Dirección y el Consejo de Posgrado: “Poco a poco —indicó— vamos intentando acompañar a las Unidades Académicas para que organicen su situación estructural y funcional, conforme al Reglamento de Actividades de Posgrado (que ya tiene más de tres años y fue el resultado del trabajo de la Dirección y el Comité de Control). Les recordamos a las UA que tienen que designar sus Consejeros, Secretarios o Directores y, preferentemente, conformar también sus Comisiones de Posgrado internas. Tratamos, también, de que los Directores de Carreras y Comités Académicos se adecuen a los circuitos, cronogramas y funciones que les confiere el Reglamento, para que el funcionamiento sea más fluido y previsible para todos, y no se termine afectando a terceros (estudiantes, becarios, tesistas, personal, etc.)”; 3) el mejoramiento y organización de los canales de comunicación y de las bases de información; 4) el intento de recuperación de un fondo mínimo de funcionamiento y de un fondo asignado en el presupuesto capaz de reactivar, mejorar y promover con equidad la actividad de posgrado en las diferentes Unidades Académicas; 5) la incorporación de recursos humanos a la Dirección en la estructura necesaria básica, ya que luego de la división de la antigua Secretaría de Posgrado y Relaciones Internacionales el número del personal que permaneció en el área es muy reducido y, aunque es altamente calificado y eficiente —subrayó—, están afectados por multiplicidad de funciones no sólo propias de la cantidad de tareas de la Dirección de Administración Académica de Posgrado y de la Secretaría del Consejo sino también las que poco a poco comienzan a sumárseles de las áreas académicas de programas y redes, y de gestión de cursos y programas epistémicos propios de la Institución; 6) el diseño de un Programa General de Fomento de Formación de Posgrado de RRHH, el cual se prevé constará de algunos complementos y se encuentra recién en la etapa de elaboración y generación de informes.

Finalmente, en el marco del desarrollo de las políticas institucionales que le competen, las Unidades Académicas representadas en el Consejo de Posgrado evaluaron un anteproyecto —girado por el Consejo Superior— del Régimen General de Administración Académica de las Carreras de Posgrado, y trabajan actualmente en mejoras y adecuaciones a la legislación y resoluciones nacionales del Ministerio de Educación de la mencionada propuesta. En el mismo sentido, el Consejo de Posgrado se ha abocado a la tarea de elaborar las rectificaciones necesarias —relacionadas con mejoras y adecuaciones de la misma índole— al Reglamento de Actividades de Posgrado (Ord. 510/11)

Expedientes de jurados de tesis tratados:

Expte. Nº 2484 (02.10.2014) Ref. Designación Jurado de Tesis Lic. Flavia Bieczynski.

Expte. Nº 2486 (02.10.2014) Ref. Designación Jurado de Tesis Lic. Noel A. Magnin.

Expte. Nº 2487 (02.10.2014) Ref. Designación Jurado de Tesis Lic. Sabrina.

Expte. Nº 2366 (29.09.2014) Ref. Designación Jurado de Tesis Ing. Agr. M. Cecilia Lutz.

Expte. Nº 2513 (06.10.2014) Designación Jurado de Tesis Lic. Virginia Angélica Bianchi.

Expte. Nº 2514 (06.10.2014) Designación Jurado de Tesis Lic. Karen Lediuk.

Expte. Nº 2515 (06.10.2014) Designación Jurado de Tesis Lic. Aníbal Lezcano.

Expte. Nº 2517 (06.10.2014) Designación Jurado de Tesis Lic. Juan Ochoa.

Expte. Nº 2519 (06.10.2014) Designación Jurado de Tesis Lic. Ana Laura Pietrantuono.

Expte. Nº 2520 (06.10.2014) Designación Jurado de Tesis Li. Berenice Trovant.

Expte. Nº 2503 (03.10.2014) Elevar Jurado para defensa de Tesis Fabiana L. Saldivia (MECEN)

Expte. Nº 2504 (03.10.2014) Elevar Jurado para defensa de Tesis Natalia S. Benitez (MECEN)