foros independencia 3x2-650x0

La inscripción está abierta hasta el 25 de noviembre.

El ecuentro se llevará a cabo del 27 al 29 del corriente mes, en Neuquén, Universidad Nacional de Comahue (Facultad de Humanidades y Aula magna).

Baje el programa desde aquí

COMISIONES DE TRABAJO:

Pensar la Argentina desde la Patagonia / Pueblos indígenas, historia, identidad y construcción de ciudadanía / Derechos humanos, memoria y diversidad / Soberanías política, económica y energética / Cultura arte y comunicación democrática.

Hasta el 25 de noviembre, hay tiempo para inscribirse a la actividad, que tendrá lugar en la Facultad de Humanidades y en el aula magna de la Universidad Nacional del Comahue. Los interesados en participar de las comisiones pueden anotarse como expositores o como asistentes.

Durante las tres jornadas, habrá mesas de debate, de las que participarán, entre otros, la socióloga Maristella Svampa; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster; la senadora Nancy Parrilli; el miembro del Consejo Directivo de la C. G. T., Hugo Yasky; el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi; el director del Teatro Nacional Cervantes, Rubens Correa; el escritor Marcelo Figueras, y el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López.

Los ejes de discusión de los Foros serán Pensar la Argentina desde la Patagonia; Pueblos Indígenas, historia, identidad y construcción de ciudadanía; Derechos humanos, memoria y diversidad; Soberanía política, económica y energética; y Cultura, arte y comunicación democrática.

Además, habrá comisiones de trabajo, exposiciones y otras actividades artísticas abiertas al público.

Foros por una Nueva Independencia es una de las actividades impulsadas por la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, que encabeza Ricardo Forster.

Son espacios federales para la visibilización, el desarrollo, la profundización y la sistematización del debate político cultural en la Argentina, en el contexto de las vísperas del Bicentenario de 2016. Así, las ideas de independencia, soberanía y emancipación serán abordadas desde una perspectiva histórico cultural, como así también desde las encrucijadas, los desafíos y los interrogantes del presente.

Para pensar los vínculos con lo nacional y el ideario independentista, estos espacios recuperan las diversas tradiciones políticas, culturales y estéticas a través de las cuales se pensó y es pensada la Argentina, con una mirada federal, regional y local.

Los aportes que surjan de los Foros que se realizarán en todas las regiones del país (Nordeste, Noroeste, Provincia de Buenos Aires-Gran Buenos Aires, Patagonia, Cuyo y Centro) se pondrán en consideración en el Congreso Argentino y Latinoamericano por la Nueva Independencia, que se realizará del 9 al 11 de julio de 2015 en Tucumán.

Con miras a abrir los debates impulsados por los Foros por una Nueva Independencia en los distintos rincones del país, el Ministerio de Cultura de la Nación ideó los Cuadernos por una Nueva Independencia, balance entre dos Bicentenarios que recorren los ejes de discusión planteados en el marco de los Foros Regionales.

Jueves 27 de noviembre

8 h. Inicio de acreditaciones.

12 h. Acto de Apertura.

14.20 h. Inicio de trabajo en comisiones.

16 h. Panel: “La discusión de un nombre: qué decimos o qué pensamos cuando hablamos de pensamiento nacional”.
Disertantes: Beatriz Gentile, Maristella Svampa, Alberto Sileoni y Ricardo Forster. Coordina: Nanci Parrilli.

18 h. Panel: “Cultura y comunicación desde las perspectivas nacional y latinoamericana”. Hegemonía del monopolio de la palabra, la imagen y la voz, y la emergencia de la diversidad en tiempos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La dimensión cultural del debate por una comunicación democrática y la integración en la diversidad, tanto nacional como regional.
Disertantes: Ricardo Haye, Pedro Mouratian, Pedro Brieger. Coordina: Leonardo Santiesteban.

20.30 h. Actividades artísticas. Monólogo de Luisa Calcumil.

Viernes 28 de noviembre
10 h. Trabajo en comisiones.

10 h. Coloquio: “Las universidades nacionales y su rol para el desarrollo de la región patagónica”.
Disertantes: Alberto Ayape, Juan Carlos del Bello, Roberto Noel Domecq, Ades Eugenia Márquez, Sergio Baudino y Gustavo Crisafulli.

15.40 h. Panel: “Pensar la Argentina desde las tradiciones políticas”.
Disertantes: Hipólito Solari Irigoyen, Horacio Ghilini y Agustín Rossi. Disertantes:

18 h. Panel: “El debate sobre la soberanía energética en el marco de la defensa integral de la soberanía nacional”.
Disertantes: Víctor Bronstein, Marcelo Fuentes, Horacio Augusto Osuna y Enrique Martínez.

20 h. Concierto de artistas patagónicos. Patio de la Facultad de Humanidades.

Sábado 29 de noviembre
9.30 h. Panel: “¿Qué entendemos por cultura nacional desde la diversidad de las tradiciones políticas y culturales argentinas?”.
Disertantes:María de los Ángeles González, Rubens Correa, Marcelo Figueras y Gustavo López.

11.40 a 13.30 h. Acto de cierre. Lectura de texto final de las comisiones del foro.

logo-cultura-nacion                                                unco II