TÓPICOS DE FILOSOFÍA E HISTORIA DE LA PRÁCTICA CIENTÍFICA

A cargo de: Dr. Armando FERNANDEZ GUILLERMET

Doctor of Philosophy (Ph.D.) in the field of Physical Metallurgy

Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Profesor Titular (DS) en el Área Ciencias del Instituto Balseiro

Profesor Invitado ad honorem de las Carreras de Licenciatura y Profesorado de Grado Universitario en Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO)

Objetivos

Los objetivos generales del curso son: (a) ofrecer a l@s alumn@s una introducción  a la epistemología y filosofía de las ciencias, con énfasis en las ciencias físicas; (b) estimular la reflexión, el diálogo y el debate académico sobre el conocimiento y las ciencias; (e) alentar la lectura, análisis crítico de textos de carácter histórico y filosófico y elaboración de monografías sobre el conocimiento y las ciencias.

Específicamente, el curso se propone: (i) abordar el problema del “conocimiento del conocimiento” en sus aspectos lógicos,  epistémicos y metodológicos; (ii) considerar los diversos tipos de conocimiento, en particular, el conocimiento científico y los aspectos lógicos de la investigación científica; (iii) ofrecer un panorama de las  tradiciones y debates filosóficos sobre el método científico desde la antigüedad hasta fines del siglo XX.

Lugar: Facultad de Ingeniería. UNCo.  (Neuquén)

Duración: de junio a octubre. Días y horarios a convenir

CARGA HORARIA TOTAL: 60 horas presenciales*

*Incluye exposiciones por parte de la Cátedra, encuentros de lectura y discusión de textos y de los trabajos de investigación.

ARANCELADO

CUPO Mínimo y  LIMITADO (preinscripción durante mayo y junio)

INFORMES E INSCRIPCIONES: Dirección de Postgrado – Facultad de Ingeniería

Buenos Aires 1400. Neuquén Capital.

Teléfono: 0299-4490330

Horario de atención: de 9 a 15 horas.