INGENIERÍA EMPÍRICA

A cargo de: Dr. Luis REYNOSO

Licenciado y Magíster en Ciencias de la Computación por la Universidad Nacional del Sur, Licenciado en Tecnología Educativa por la Universidad Tecnológica Nacional, Doctor en Informática por la Universidad de Castilla-La Mancha, España, y actualmente está cursando el Doctorado en Educación en la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional del Comahue.

Es docente e investigador con una dedicación parcial en la Facultad de Informática de la Universidad del Comahue. Es Director de Sistemas y Estadísticas en la Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial de la Provincia de Neuquén, en la cual es Referente del Proyecto de implementación de una Infraestructura Territorial Catastral para la Provincia de Neuquén (Programa PMGM-BID 1835OC).

Objetivos

—Conocer y explorar métodos de investigación (estudios de caso, experimentos, encuestas) que le permitirán describir, evaluar y/o validar hipótesis de investigación de su doctorado, como razonar el contexto en el cual se aplica su tema de tesis.

—Conocer el proceso de diseño de distintos métodos de investigación (estudios de

caso, experimentos, encuestas, etc.), sus procesos heurísticos asociados y sus propósitos: descriptivos, exploratorios, explicativos. Adquirir flexibilidad cognitiva al aplicar distintas estrategias para adquirir información.

— Descubrir la utilidad práctica de estos métodos de investigación en entornos académicos e industriales.

—Realizar prácticas concretas (entrevistas, observaciones, encuestas y experimentos) relacionadas con su tema específico de estudio.

—Involucrar a alumnos en el uso de literatura actualizada y relevante a la temática y  al entorno de experimentación de sus tesis de doctorado.

—Colaborar con los doctorandos en la producción de sus Tesis de Doctorado, como así también en su formato, sistematización, documentación y redacción.

El curso aborda principalmente temáticas de métodos y metodologías de investigación, por lo tanto la acreditación estará centrada en actividades empíricas.

Duración: de agosto a octubre. Encuentros los sábados por la mañana cada 15 días

Lugar: Facultad de Ingeniería. UNCo.  (Neuquén)

CARGA HORARIA TOTAL:  40 horas presenciales

ARANCELADO

CUPO Mínimo y  LIMITADO,  preinscripción hasta el viernes 3 de julio

INFORMES E INSCRIPCIONES: Dirección de Postgrado – Facultad de Ingeniería

Buenos Aires 1400. Neuquén Capital.

Teléfono: 0299-4490330

Horario de atención: de 9 a 15 horas.