INFORMACIÓN GENERAL

Título final:Magister en Educación Literaria

Total: 760 horas
Modalidad: Presencial

Carrera aprobada, con reconocimiento oficial y validez nacional de título-CONEAU- Res. Nº1268/18 APN-MECCYT

 

INSCRIPCIÓN

 

A partir 1 marzo hasta la segunda semana de Abril

Enviar a la dirección de mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. la siguiente documentación:

  • DNI

  • Titulo de Grado scanneado.

Recibido el mail con los datos solicitados, se dará de alta en el sistema del SIU GUARANI, en el cual se llevará el registro toda la actividad académica.

ARANCELES:

  • Matrícula: $ 1800

  • Seminarios para inscriptos en la carrera: $ 1800

  • Seminarios para NO inscriptos: $ 1800

CONTACTO:

Posgrados CURZA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Email de la maestría: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teléfono POSGRADOS: +54-2920-422921/423772 Int. 114

FUNDAMENTACIÓN

La decisión de creación de un proyecto de posgrado persigue diversos propósitos. Por una parte se trataría de la continuidad de las actividades de posgrado ofrecidas por el Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue, institución que inició el primer posgrado propio con la creación de la Especialización en Educación Literaria. La respuesta evidenciada por la realización de dos cohortes (años 2013 al 2016) con una inscripción significativa de alumnos de distintas zonas de las provincias de Río Negro, de Neuquén y de Buenos Aires, el interés demostrado por instituciones educativas y culturales de la región a esta actividad, plasmado en la firma de convenios específicos para la realización de las pasantías de los seminaristas, son aspectos que fundamentan la creación de esta carrera. Por otra parte, el Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro declaró de Interés Educativo el posgrado y permitió, de ese modo, que los docentes pudiesen concurrir a los seminarios, fundamentando esta decisión con la idea de que los seminarios tienen como propósito fortalecer el conocimiento del campo disciplinar y su relación con la educación. (Ver documentación probatoria adjunta). Asimismo la CONEAU emitió dictamen favorable con fecha 20 de abril de 2015 durante su sesión No. 417 - se adjunta documentación probatoria. Se recibió la aprobación de la presentación y el informe de la CONEAU (11.641/14) y de la Comisión evaluadora que recomienda proceder a la elaboración de la Resolución de Reconocimiento Oficial y Validez Nacional al título que se otorgue en la Especialización. Tal como establece el artículo 41 del Estatuto de la Universidad Nacional del Comahue y el reglamento de actividades de posgrado (Ordenanza 510/2011 y sus modificatorias 211/2015, y 263/2015 Art. 3º, inciso a), la Maestría se propone ofrecer un ámbito que propicie la formación y actualización de los recursos humanos propios, para lo cual se centra en los desarrollos teóricos, las trayectorias prácticas y los debates vigentes en el campo de la enseñanza de la literatura. Asimismo, el proyecto se origina sobre la base de la demanda académica de los egresados del profesorado que impone el ámbito educativo para alcanzar una formación de posgrado. En el mismo sentido, procura favorecer el perfeccionamiento entre los profesores que han realizado la Especialización en Educación Literaria y los docentes del Profesorado en Lengua y Comunicación Oral y Escrita que se dicta en el CURZA y que integran el plantel docente, en particular el de quienes han ingresado recientemente en la carrera docente. En otro sentido, se ha tenido en cuenta los recursos humanos con mayor formación y trayectoria que conforman el cuerpo docente del Profesorado en Lengua y Comunicación Oral y Escrita, lo que permite contar con docentes con formación de posgrado para el dictado de los seminarios. Además, se entiende que una formación de posgrado en el campo de la educación literaria responde a los requerimientos de las actuales políticas educativas universitarias tanto en el ámbito regional como nacional. Por otra parte, se ha tenido en cuenta que en la región no existen ofertas académicas de características similares a ésta por lo que se espera convocar a todos los docentes del medio interesados en perfeccionarse en las temáticas estudiadas, lo que permite augurar el estrechamiento de los vínculos entre diversos actores comprometidos con la educación en general y con la enseñanza de la literatura. Asimismo, la Maestría tiende a mejorar la calidad de la enseñanza a partir de la formación en teorías y metodologías de la literatura orientándose de modo especial al campo literario, sin desatender aspectos vinculados con el valor del texto literario y el placer de la lectura. La certeza de que es necesario reformular las estrategias de la enseñanza y proporcionar nuevos enfoques teórico metodológicos constituyó otro factor de análisis y justificación de la Maestría, al tiempo que implicaría ofrecer un espacio en el que se dé lugar a las tareas de investigación y producción de conocimiento. Por otra parte, la circulación de nuevos discursos guía a la necesidad de reflexionar acerca de nuevas configuraciones textuales que se originan en las tecnologías que producen un notable impacto en las prácticas de lectura y escritura. A ello se suma la importancia que se le otorga a los estudios de posgrado para permitir una mejor inserción laboral y contribuir, desde el fortalecimiento de distintos campos del saber, al mejoramiento de la educación tanto en el nivel medio como en el universitario.

OBJETIVOS

Profundizar la investigación, la escritura y la producción y socialización del conocimiento

Propiciar el conocimiento del campo disciplinar y su relación con la educación y otras expresiones artísticas.

Impulsar la reflexión crítica de las prácticas educativas.

Favorecer la articulación de saberes.

Brindar herramientas teóricas y metodológicas para la investigación en el campo de la educación literaria.

DESTINATARIOS/AS (títulos de grados requeridos)

La maestría está orientada a graduados/as universitarios con el título de profesor/a y/o licenciado/a de cuatro años o más en Letras, Lengua y Comunicación Oral y Escrita, Lengua y Literatura o Castellano y Literatura. Asimismo podrán cursar los graduados/as en otras disciplinas que también posean títulos de cuatro años o más. Los postulantes que tengan título oficial de carreras de nivel superior no universitario de cuatro años de duración se podrán inscribir acreditando una formación profesional equivalente (Ordenanza 0263/2015 - Anexo Único, Artículo 3°). Los informes correspondientes serán elevados para su consideración al Consejo de Posgrado de la Universidad Nacional del Comahue. En los casos excepcionales de postulantes sin título de grado o con título de nivel superior con menos de cuatro años se tendrá en cuenta la normativa vigente para casos excepcionales (Ordenanza Nº 263, Anexo Único. Régimen General de Administración Académica de las carreras de posgrado. Artículo 3º, inciso C)

REQUISITOS DE ADMISIÓN DE LOS ALUMNOS/AS A LA CARRERA (incluyendo requisitos de idioma extranjero)

El/La aspirante deberá rendir un examen en el nivel de comprensión de textos de uno de los idiomas extranjeros que se dictan en la Universidad Nacional del Comahue con el fin de acreditar tener herramientas lingüísticas para el abordaje de materiales de interés y relevancia científica que no estén publicados en su lengua nativa. El examen deberá realizarse dentro del primer tercio del cronograma de distribución de unidades curriculares previsto en el plan. (Ordenanza 080/12 FALE y Ordenanza Nº 0263/2015 -Título III - De las Aprobaciones, Artículo 7º inciso d).

Seminarios –Primer año

Fechas:

  1. 25,26 y 27 de abril:

Seminario Literatura y Arte (publicar adjunto)

Profesor: Itati Valle

  1. 27,28 y 29 de junio:

Seminario de Didáctica de la Literatura (publicar adjunto)

Profesor: Carolina Cuesta

  1. 8, 9,10 de agosto:

Seminario de Teoría Literaria

Profesor: Silvia Barei

  1. 19, 20,21 de setiembre:

Seminario Educación Literaria y Nuevas Tecnologías.

Profesor: Juana Porro

  1. 17.18, 19 de octubre:

Seminario de Antropología Cultural

Profesor: Claudio Mennecozzi

6. 7, 8,9 de noviembre

Seminario de Metodología de Investigación Literaria

Profesor: Pampa Aran