PROGRAMA DE ACTUALIZACION DE POSGRADO

Facultad de Ciencias de la Educación

H. Yrigoyen 2000. Cipolletti. Río Negro. Tel. (0299) 4781429/3850

 

Fundamentación:

La razón fundamental de la implementación del Programa de Actualización de Posgrado en Clínica psicoanalítica con niños y adolescentes está vinculada es que la temática es un área de vacancia en la zona de Patagonia norte. La práctica profesional de diversas disciplinas impone actualización permanente para enfrentar la asistencia por lo que son necesarias conceptualizaciones que ordenen la intervención psicológica en el campo de la infancia. Como institución  universitaria es pertinente dar acceso a continuidad de la formación posterior al grado.

En particular las discusiones sobre la pertinencia y características que adquiere la clínica con niños se vuelve sustantivo retomar las concepciones articuladas a posibles lecturas intertextuales que permitan abordar las problemáticas cada vez más complejas.

 

Contenidos mínimos del programa:

El jugar y relación analítica. Objetos y fenómenos transicionales. Constitución subjetiva, creación espontaneidad. Madre devota, sostén, manejo, presentación del objeto. Patología del jugar. Juego, no juego y Pseudojuego. Estilos de juego y estructura. Vínculos entre el juego y la psicopatología.  Juego y aprendizaje, sus vínculos. Las dificultades del aprendizaje. El acceso a lo simbólico y sus perturbaciones. El papel del significante marcado en las dificultades del aprendizaje. Duelo, trauma y abuso sexual.

 

Coordinación Académica: Lic. Daniel Pérez Sucunza y Dra. Glenda Miralles (Dirección de Posgrado)

 

Objetivos del Programa:

El objetivo general del programa es revisar y profundizar aspectos teóricos, clínicos y técnicos que conduce la pertinencia del establecimiento de tratamientos psicoanalíticos en la infancia y adolescencia

Y el objetivo específico es desplegar la importancia del jugar y sus estrictas vinculaciones con la psicopatología infanto juvenil, la clínica y la formación de analistas de niños

 

Destinatarios:

Podrán inscribirse al Programa de Actualización de Posgrado profesionales con título de grado de 4 años de duración como mínimo en alguna de las siguientes Carreras: Psicología, Psicopedagogía, Medicina y Ciencias de la Educación

 

Estructura curricular:

Existen  dos zonas curriculares que recorren trasversalmente los seminarios a dictar.

1) Aspectos clínicos y teóricos del jugar. Articulación de la teoría con la clínica.

2) Aspectos psicopatológicos.

 

  • Seminario: Variaciones a partir del jugar. Algunas consecuencias teóricas de la introducción de este concepto en la clínica contemporánea.

Docentes responsables: Dr. Ricardo Rodulfo (UBA) yDra. Marisa  Punta Rodulfo (UBA)

 

A partir de un trabajo de lectura de la obra de Winnicott se despliega y desarrolla toda una nueva perspectiva en el trabajo psicoanalítico, de alcances tanto clínicos como teóricos, y por otra parte no limitada a la niñez: las consecuencias derivadas de todo este nuevo pensamiento abarcan la práctica con pacientes adultos. Al mismo tiempo, paralelamente, se procura una renovación de las bases filosóficas del psicoanálisis, inspirada principalmente en la obra de Jacques Derrida y en su método, la desconstrucción de las categorías clásicas.

Por ello los objetivos de este Seminario son: problematizar la relación teoría clínica desde una perspectiva crítica, insistiendo en la necesidad de actualizar concepciones psicoanalíticas clásicas, sin excluir el dejar caer aquello que se revelare obsoleto y en desuso o bien desconfirmado por la ya larga experiencia clínica del psicoanálisis y continuar el camino abierto por Winnicott procurando impulsar las profundas renovaciones implicadas en su pensamiento, lo que necesariamente exige continuar este camino introduciendo ideas propias. Asimismo se propone situar a los colegas en las condiciones indispensables para un psicoanálisis del Siglo XXI, lo que también requiere una seria dedicación a las nuevas fisonomías de las problemáticas contemporáneas en el campo psicopatológico y finalmente contribuir desde el psicoanálisis a desmarcarse de la medicalización de las subjetividades, de la psiquiatrización consiguiente, y desarrollar un enfoque crítico de los criterios de adaptación sociales y su costo con frecuencia alienante.

 

Contenidos mínimos del Seminario:

El jugar y relación analítica. Objetos y fenómenos transicionales. Constitución subjetiva, creación espontaneidad. Madre devota, sostén, manejo, presentación del objeto. Patología del jugar.

La renegación como condición estructurante del jugar y sus derivaciones conceptuales: creencia, creación, esperanza, dimensión ficcional, un nuevo paradigma conceptual para el psicoanálisis contemporáneo.

 

Carga horaria: 40hs. reloj

Fecha: 28, 29 y 30 de abril/16.

 

  • Seminario: La construcción del juego y el aprendizaje. Sus vicisitudes

Docente responsable: Prof. Mario Wasserman (UBA)

A partir de un trabajo de lectura de  concepciones clásicas sobre el jugar es necesario  la lectura intertextual que permita establecer herramientas diagnosticas que contribuyan al quehacer clínico, enmarcado en los motivos de consulta cada vez  más complejos en la actualidad.

El Seminario tiene por objetivos problematizar la relación teoría clínica desde una perspectiva crítica, construir concepciones que contribuyan al diagnóstico y tratamiento en la clínica con niños y adolescentes y analizar las patologías del jugar a la luz del sufrimiento infantil y las dificultades de aprendizaje desde una concepción psicoanalítica.

 

Contenidos mínimos del Seminario:

Ontogénesis del juego. Aportes de la continuidad del  juego en la naturaleza. Aportes de la Etología a la identificación del juego. Instinto y Pulsión. La ventaja de la indeterminación. El hombre como ser inmaduro. Los Estudios clásicos de Huizinga sobre el significante juego. Evolución del significante juego y sus  implicancias. Juego e identificación .Juego y Personificación. El objeto transicional y el juguete. El mundo Real y el Mundo de la Representación. La aparición del juego en la Construcción del Sujeto. Su importancia en el desarrollo. Las implicancias negativas del no juego. Los aportes de la escuela inglesa, francesa y argentina  a la identificación  del área de juego. Freud, M. Klein. Winnicott. Lacan. Aberastury. Rodulfo. Juego, no juego y Pseudojuego. Estilos de juego y estructura. Vínculos entre el juego y la psicopatología.  Juego y aprendizaje, sus vínculos. Las dificultades del aprendizaje. El acceso a lo simbólico y sus perturbaciones. El papel del significante marcado en las dificultades del aprendizaje. Sobre el Fracaso Escolar. Los estudios psicoanalíticos  clásicos sobre los trastornos del aprendizaje. Aportes de la escuela inglesa y francesa .Sus concepciones de la construcción del psiquismo. Los escotomas que  provocan lo reprimido y lo escindido. La discusión de los trastornos de atención. Trastornos de la lecto -escritura y de las operaciones matemáticas. Trastorno  de los vínculos con el Otro y con la Ley.

 

Carga horaria: 40hs. reloj

Fecha: 19, 20 y 21 de de mayo/16

 

  • Seminario: Trauma y duelo

Docente responsable: Prof. Fabiana Tomei

La clínica de lo traumático  que es  variada  y compleja. Incluye la clínica de lo traumático por los hechos fácticos disruptivos, de lo traumático  sutil o por  entorno disruptivo, así como la clínica de lo transgeneracional.

Si bien “Trauma” es un concepto presente desde los inicios del PSA, adopta a lo largo de la teorización freudiana   acepciones diferentes, así como en otros autores.

Sin embargo, en los últimos años ha sufrido una banalización como consecuencia de su generalización y su  reducción  a la dimensión cuantitativa. 

Por otra parte, el acento puesto en la realidad psíquica descuidó el origen externo de lo traumatizante y fue responsable de la invisibilización del sufrimiento de los niños/ y niñas abusados sexualmente.

Un rastreo bibliográfico por la vicisitudes de su conceptualización de lo traumático se en el PSA se impone como tarea necesaria si se quiere indagar su espesor y especificidad.

Recuperar  la especificidad, ahondar en sus variedades, conocer sus formas de inscripción, describir los elementos del complejo traumático,  precisar su diagnóstico y las modalidades de intervención propias para cada una de ellas  son algunos de los objetivos de este seminario.

El diagnóstico de  los traumas y duelos congelados transgeneracionales se plantea fundamental para la detección temprana de  disfunciones en el vínculo materno infantil (trauma acumulativo o trauma por entorno) que puedan conducir a una modalidad de procesamiento traumática de la experiencia  del infante  y será otro tema abordar en el seminario.

El desarrollo de  criterios  metapsicológicos para el diagnóstico del ASI  y de índices metapsicológicos que puedan ayudar a la identificación de los distintos tipos agresores, se considera un importante aporte de este curso.

Similar suerte ha corrido el concepto de duelo. El PSA clásico  ha homologado  separación con pérdida y duelo. Se debe sumar a ello, que Freud nunca revisó Duelo y melancolía a la luz de los avances en sus desarrollos  metapsicológicos y el texto se repitió inercialmente hasta nuestros días.  El riesgo de iatrogenia se incrementa si no se diferencian los procesos de separación ligados al crecimiento de  los procesos de duelo  en la infancia,  no se deslindan   las formas patológicas de los procesos de duelo existenciales, y si no se reconceptualizan los trabajos que se le consideran propios. El curso  propone al cursante precisar estas diferenciaciones.

El acceso a la tecnología informática, en niños y adolescentes, introduce nuevas formas de pensar los duelos, que pueden comenzar a ser esbozadas.

Contenidos mínimos del Seminario:

Lo traumático y lo disruptivo. Inscripción de lo traumático por evento disruptivo: intoducto, vivencia traumática, complejo traumático. Abuso sexual infantil como situación traumática. Índices metapsicológicos para detección. Consecuencias psicopatológicas según edad, tipo y duración del abuso, y relación con el abusador. Tipos de abusadores. Trauma por entorno disruptivo  o trauma “sutil”: vivenciar traumático. Relación con trauma acumulativo de M. Khan. Trauma transgeneracional: su transmisión y parasitación en la psique infantil.

Múltiples derivaciones psicopatológicas. Figurabilidad y modelo de procesamiento de lo traumático según los registros originario, primario y secundario ( según  Benyakar). Deconstrucción del texto Duelo y Melaconcolía. Diferenciación entre separación, pérdida y duelo.  El duelo como pérdida del self. Duelo por la muerte de un ser querido. Pluralidad de duelos (duelo duplicado, duelo doble). Duelo en los niños: especificidades. Duelos traumáticos y duelos patológicos. El Complejo de la madre muerta. Los trabajos de duelo: del objeto sustituto al objeto transicional. El Duelo en el entorno digital. Modelo de intervención terapéutica en situaciones disruptivas, en su momento agudo: “asistencia por presencia” 

 

Requisitos de cursado y acreditación:

El siguiente Programa se rige de acuerdo con las normativas de Posgrado que existen en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue y sus concordantes en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Para su acreditación se solicitará la presentación de un trabajo individual o grupal escrito (no más de tres integrantes por grupo), en el cual se articularán los debates y experiencias producidas en el Programa de Actualización.

Los/as estudiantes contarán con sesenta (60) días para la presentación del trabajo final, desde la fecha del último Seminario cursado.

Aquellos/as estudiantes que no cursen la totalidad del programa, se certificara la asistencia al Seminario que asistan, pero no se certificará la aprobación del mismo, ya que el Programa solo se certifica con la presentación y corrección del Trabajo Final.

 

Pautas para la presentación del trabajo final:

La extensión del trabajo final del Programa de Actualización será de diez (10) a quince (15) páginas, sin considerar Anexos (gráficos, fotografías, entre otros) ni Bibliografía.

Redacción en letra tamaño 12 (cualquier estilo) y a espacio y medio en la presentación.

Tomar en cuenta la utilización adecuada de citas bibliográficas y la utilización de subtítulos para diferenciar temas abordados (Normas APA).

Síntesis curricular de docentes que integran el Programa:

 

Ricardo Rodulfo: Es Profesor Nacional de Música. Doctor en Psicología, Psicoanalista. Es Profesor Consulto Titular Plenario de la Universidad de Buenos Aires. En 2011 la U.B.A. le otorgó el título de Gran Maestro como Premio a su trayectoria. Dirige dos postgrados. Es autor de varios libros, entre ellos: “El psicoanálisis de nuevo”; “Trabajos de la lectura, lecturas de la violencia”; “Padres e hijos”; “Andamios del psicoanálisis”.

 

Marisa  Punta Rodulfo

Es  Doctora en  Psicología por la Universidad del Salvador. Psicoanalista con especialidad en niños y adolescentes.  Catedrática de la Universidad de Buenos Aires, en las materias Clínica de Niños y Adolescentes y Psicopatología Infanto- Juvenil. Es Profesora Titular en el Posgrado: en una Carrera de Especialización y en un Programa de Actualización, sobre la misma temática  y en la misma Universidad... Es Profesora Titular de la Maestría en   Clínica Psicoanalítica con Niños en la Facultad de Psicología de la Universidad de Rosario

Es Profesora invitada de distintas Universidades en Argentina y del extranjero. Ha sido declarada: Huésped Oficial de la Universidad Nacional de Rosario (Santa Fe).

Entre sus publicaciones figuran: Bocetos psicopatológicos –el psicoanálisis y la problemática contemporánea del diagnóstico- de próxima aparición. Escribiendo Cuerpo Ebook.  www.rodulfos.com. La clínica del niño y su interior. Un estudio en detalle”. Piidos. 2005 Compiladora y autora: La problemática del síntoma. Compiladora: Marisa Punta Rodulfo.  Editorial Piidos. Buenos Aires. 1997 El niño del dibujo”. Piidos. 1992 Clínica Psicoanalítica en Niños y Adolescentes”. Lugar. 1986.Co-autora del libro: “Trastornos narcisistas no psicóticos”. (Compilador Ricardo Rodulfo Piidos). 1995. Co-autora del libro:"Pagar de Más". (Compilador: Ricardo Rodulfo)Nueva Visión. 1987

Asesora Consulta de la Carrera de Especialización en Prevención y Asistencia Psicológica en Infancia y Niñez. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires. Directora General y Asistencial del Programa de Extensión  “Asesoramiento y asistencia psicológica en niños/as con dificultades especiales” - Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario - Facultad de Psicología - U.B.A. Directora del Proyecto de Investigación aplicada: “Las repercusiones de la Violencia Familiar en las problemáticas de aprendizaje y conducta de los niños/as comprendidos en el Programa de Extensión: Asesoramiento y asistencia psicológica en niños/as con dificultades especiales. Facultad de Psicología - U.B.A. Jurado de Concursos Docentes y Jurado de Tesis de Doctorado en distintas Universidades de Argentina y del extranjero

Trabaja e investiga en derechos humanos desde 1984.Trabaja desde 1965 en temáticas ligadas con niños afectados por trastornos del desarrollo y en psicoanálisis y medios de representación’ Psicopatología y diagnóstico diferencial, discapacidad y subjetividad.

 

Lic. Mario Wasserman

Lic. En Psicología graduado en la UBA en 1967. Como docente se ha desempeñado como Profesor en las materias  Psicología Evolutiva I (niñez) y Evolutiva II (adolescencia).Ha sido Profesor titular de Teoría de la Técnica en la  Primea Escuela Clínica de Niños en la República Argentina y Profesor titular en las carreras de especialización de niños y de adolescentes de la APBA y de la Carrera de Especialización de niños de la UCES en la cual integra el comité de honor de la Carrera. Asimismo integra el Comité Académico de la Carrera de Especialización de Adolescentes en la UCES.

Actualmente dicta Psicopatología de la Adolescencia en la Carrera de Posgrado de Niñez y adolescencia de la UBA dirigida por el Dr. Ricardo Rodulfo.

Cátedra de Psicopatología de la adolescencia en la Escuela de Psicoterapia.

Ha dirigido durante veinte años la Fundación “Referencia Buenos Aires.” dedicada a la investigación psicoanalítica en niños y adolescentes y en la cual ha coordinado el Seminario dedicado a Adolescencia.

Ha sido distinguido por la UBA para integrar los jurados destinados a la elección de los profesores titulares en las cátedras de Psicología Clínica de Adolescentes y Psicología Clínica de la Niñez así como en la cátedra de Escuela Inglesa.

Forma parte como evaluador de la Secretaría de investigaciones de la Facultad de Psicología. Se ha dedicado ininterrumpidamente a la clínica psicoanalítica de niños y adolescentes y a la coordinación de grupos terapéuticos de niños y adolescentes tanto privada como institucionalmente donde se desempeño como coordinador del equipo de niños y adolescentes en numerosas Instituciones asistenciales.

Ha publicado regularmente numerosos artículos de la especialidad en las más prestigiosas revistas psicoanalíticas del país y del exterior. Como co-autor ha publicado  “Semiótica y Psicoanálisis de Niños” (Ed. Amorrortu 1983) y “Los trastornos del cuerpo” (Ed. Paidos 1994) en “Trastornos Narcisistas no Psicóticos” volumen compilado por Ricardo Rodulfo. Sus últimos libros es “Aproximaciones Psicoanalíticas al Juego y al Aprendizaje: Ensayos y errores” Ed. Noveduc. 2008 y “Condenados a Explorar” Marchas y Contramarchas del crecimiento adolescente” (Noveduc 2011) Posteriormente ha seguido  publicando  numerosos artículos en Revistas de Psicoanálisis.

Forma actualmente parte del Comité de Redacción de la Revista Generaciones: publicación oficial de la Facultad de Psicología de Bs.As.

La facultad de Psicología le ha dedicado un documental nombrándolo como Maestro en el Psicoanálisis de niños y adolescentes

En la actividad artística a través de la publicación de poemas y ficciones en diversas antologías y revistas literarias y ha publicado  un libro de poemas:”Ascensión al Monte Desolado” (1961)y un libro de ficciones “Casa de Gatos” ( Ed. Stilcograf 1979) auspiciado por el Fondo Nacional de las Artes. Ha incursionado en el cine con un guión premiado por el Instituto Nacional de Salud Mental (1960)”Los laberintos de la mente” y dos cortometrajes “Sin Permiso” y “Móviles para una exposición”.

 

Esp. Alejandra Fabiana Tomei Lic. en Psicología. Psicoanalista. Especialista en prevención y diagnósticos en infancia y niñez. UBA Doctorando Universidad del Salvador. Docente de grado y posgrado de las Universidades de La Plata, UBA, Universidad Popular de madres de Plaza de Mayo.

Docente de posgrado del Colegio de Psicólogos Dist. V y XI. Buenos Aires Docente del centro de estudios Freudianos (Guatemala)

Publicaciones en diversas revistas y capítulos de libros de la especialidad. La problemática del síntoma, Trastornos narcisisticos no psicóticos y Diarios Clínicos 7, compilados por Ricardo y Marisa Rodulfo. Encrucijadas terapéuticas problemáticas jurídicas, Alberto Diaz

Aportes novedosos en la práctica pericial en situaciones traumatogenicas, desde una perspectiva psicoanalítica.

Investiga actualmente relaciones entre subjetividad y entorno digital.