Seminario de posgrado “Género, política y literatura en la divisoria de aguas de 1976” – CURZA

En el marco del Doctorado en Estudios Políticos y Culturales, el presente seminario de posgrado se dictará en el aula híbrida del CURZA, ubicado en Mons. Esandi y Ayacucho de la localidad de Viedma, Río Negro. A quienes se inscriban y cursen en manera remota se les enviará la información para conectarse.

Días y horarios

Mes de junio: jueves 8 y viernes 9; martes 13 a viernes 16; y martes 27 a viernes 30. Horario: de 18 a 20 hs.

Docente: Dr. José Amícola

José Amícola es Doctor en Letras (Universidad de Gotinga, Alemania, 1982). Desde 1986 a 2012, Profesor Titular en la Universidad Nacional de La Plata, y luego Profesor Consulto. Docente investigador (Cateogoría I). Dictó seminarios en universidades del extranjero y del país como así también conferencias en francés (École Normale Supérieure, de París, y Universidad de Tours), en alemán (Universidad de Gotinga) y en castellano (en China, EEUU, Italia, Inglaterra y Brasil). Difusor de la obra de Manuel Puig con edición crítica de El beso de la mujer araña. Traductor del alemán, italiano, francés, inglés y ruso. En mayo de 2015, gracias a Japan Society for the Promotion of Science, ciclo de conferencias en Kobe, Kioto y Tokio. Premio Konex 2016 en Teoría Crítica y Literaria. Entre sus publicaciones más recientes: Autobiografia como autofiguración (2007) y Estéticas bastardas (2012). En calidad de compilador: Un corte de género (2012) y Una erótica sangrienta (2015).

Breve fundamentación del Seminario propuesto

El Seminario pretende señalar mediante la elección de la temática la importancia del cambio de paradigma sociopolítico que se dio en la Argentina a partir de las disputas contra una dictadura que se manifestó como la más encarnizada de nuestra corta vida como sociedad. Marcar el año 1976 como coyuntura clave en coincidencia con acontecimientos culturales nacionales y extranjeros, cuando lo político y lo sexual mostraron ser dos caras de la misma moneda. Indicar la importancia de enfocar el sistema sexo-género como una forma de construcción ideológica.

De modo específico, se procurará formar recursos humanos con una perspectiva crítica, plural y multi-disciplinar. Estimular a los y las participantes para que puedan involucrarse mediante la discusión en el seminario en los futuros debates y las problemáticas de la cultura dentro del medio al que pertenecen. Propiciar el debate de modo que cada participante tenga en cuenta las posibilidades de investigaciones trans-disciplinarias gracias a la creación, fortalecimiento y desarrollo de nuevas líneas de estudio.

Informes e inscripción:

Mail: doctorado.estudiospyc@gmail.com
posgrado@curza.uncoma.edu.ar
Contactos telefónicos: Sólo WhatsApp 2920-363975-martes y jueves de 8 a 12 hs. 2920-422921-Interno 134